miércoles, 14 de agosto de 2019

Reseña: El sueño de toda célula

Ficha del libro
Título: El sueño de toda célula
Autor: Maricela Guerrero
Editorial: Ediciones Antílope
1º edición
Número de páginas: 117
Sinopsis: En El sueño de toda célula, Maricela Guerrero se interna en el territorio íntimo pero a la vez colectivo de la imaginación compasiva. Se trata de un libro de poesía que, a la manera de un manual de alquimia o una enciclopedia de herbolaria, cuestiona la noción tradicional de cultura y propone la construcción de una comunidad más cercana al mundo natural. A través de un lenguaje que avanza entre lo poético y lo científico, la poeta va bordando historias entrelazadas a partir del concepto de célula y la vida que en ella habita. Los poemas contenidos en el libro son también un cuestionamiento al lenguaje y a las redes que éste forma, así como una invitación a imaginar otras formas de relacionarnos y estar en compañía. 
Calificación:
Reseña: 
En este poemario, Maricela Guerrero le ha dado una nueva perspectiva a la Biología, ha escrito poesía biológica que crea consciencia sobre los actos de nosotros los derribadores y cómo afectamos a la naturaleza. Le otorgó voz a las células, las refleja en lo cotidiano, en algo que todos conocemos perfectamente: lobos, baldíos, árboles, madres e hijos. 

El sueño de toda célula es difícil de explicar, y a veces, difícil de entender. En estos meses, he aprendido que escribir poesía es otra forma de leerla y entenderla; escribir lo que sentimos, lo que nos inquieta o nos inspira es un proceso íntimo, no nos preocupamos por que tenga sentido alguno, porque a final de cuentas, escribimos para conocernos y entendernos a nosotros mismos, y otras personas que nos lean podrán sentirse identificados a su manera. 
Las palabras de Maricela Guerrero muestran a las células como algo extraordinario (y lo son), nada insignificantes como podríamos creer. 

Quienes hemos tenido la oportunidad de estudiar a la unidad anatómica y funcional de los organismos vivos, con profesores que comparten y contagian su pasión por esta ciencia, somos un poquito más conscientes de todo lo que célula implica: vida, fuerza y resistencia. Es más que un concepto por aprender para pasar el examen; las células son aquellas que dedican su vida a nosotros cumpliendo con sus funciones y cubriendo necesidades fisiológicas para mantenernos vivos. Y eso me parece bellísimo.
 Estudiar a las células, y la vida en general, es magia; las células son símbolo de unión, y a su vez, de independencia, de apoyo de unas a otras, de curación, adaptación al cambio y dejar atrás al pasado. Son vida y amor. 

Así es como me identifiqué con este poemario, si te animas a leerlo, por favor platícame cómo te hizo sentir. 

Gracias por leerme <3 
¡Hasta la próxima entrada!




miércoles, 7 de agosto de 2019

Reseña: El reloj de sol

Ficha del libro
Título original: Sundial
Título: El reloj de sol
Autor: Shirley Jackson
Editorial: Debolsillo
1º edición
Número de páginas: 302
Sinopsis: Han pasado unas horas desde el funeral del único hijo de los Halloran cuando su madre, nueva heredera de la majestuosa casa familiar, anuncia que está lista para apoderarse de todo y desterrar al resto de los ocupantes. Pero antes de que logre imponer su deseo, la tía Fanny recibe un mensaje sobrenatural de su padre, el dueño original de la propiedad: ella y los otros inquilinos sólo podrán sobrevivir a un inminente fin de los tiempos si permanecen confinados en la mansión. Mientras se preparan para ser  los últimos sobrevivientes de la Tierra, los ocupantes de la casa no pueden evitar sucumbir a las intrigas, la paranoia y la convicción de que la profecía es real y de que ellos son los elegidos para heredar un mundo nuevo. ¿Llegarán al día del juicio sin destruirse unos a otros?
Calificación:✿.5

Reseña:
Esta es la primera novela que leo de Shirley Jackson, autora que conocí por la adaptación de La maldición de Hill House por Netflix. Elegí El reloj de sol en particular por los comentarios de Stephen King y Neil Gaiman que aparecen en la portada y contraportada respectivamente, y con toda seguridad puedo decirles ¡que fue una gran decisión!

Lo primero que les puedo decir del libro es que me dio miedo. Mucho miedo. Puedo leer sobre payasos, extraterrestres, hoteles malditos y exorcismos, pero ninguno de estos tópicos logrará asustarme más que el tema de este libro: el fin del mundo. 
Desde el inicio me gustó mucho la prosa de Jackson, y en la primera página logró que me detuviera en seco y dijera: ¿qué demonios pasa con ellos?.
La construcción de los personajes me parece muy compleja y bien hecha, son personajes reales que temen, sienten envidia, odio, lástima, emoción y orgullo; actúan con hipocresía, indecisos... ellos fueron el punto clave en esta novela, en ellos radica que la lectura fuera incómoda para mí porque la autora, a través de ellos, transmitió perfectamente sensaciones de incertidumbre respecto a cómo iban a actuar o qué sorpresas me esperaban a la vuelta de la página. 

Durante la lectura me sentía ansiosa y no les miento cuando digo que a momentos me faltaba el aire y que en verdad sentía miedo. Por esto había días que dejaba al libro, pero al final se volvió tan adictivo que no podía soltar la historia aunque así lo quisiera.
Fue un libro que sí me gustó y disfruté mucho, pero si no le di las 5 florecitas completas fue porque me quedaron algunas dudas y partes de la trama pendientes en el aire, detalles que fueron mencionados pero nunca profundizados y que considero tenían gran potencial para la historia. 

Si gustan de una lectura rápida para un clima lluvioso y que además logre perturbarlos, esta historia es para ustedes :D 

Gracias por leerme <3 
¡Hasta la próxima entrada!

domingo, 4 de agosto de 2019

El booktag de Mecano



¡Hola a todos! ¿Cómo han estado? :D 
Les platico, mañana empiezo a estudiar en la universidad y el viernes fue día de entregar documentos; en el camino escuchaba a Mecano y de alguna extraña manera mi mente empezó a relacionar las canciones con libros, así que pensé: "debería hacer un booktag de Mecano". 
Y aquí estamos, preparé un booktag con algunas de las canciones que más me gustan del grupo :)
Sin más preámbulos, ¡empecemos!

1.- No es serio este cementerio: un personaje que consideras que disfruta formar parte del mundo de los muertos (¡¡CUIDADO CON LOS POSIBLES SPOILERS!!). 
Para esta pregunta elijo a Jean Valjean de Los Miserables por dos razones: la primera es que por fin podrá descansar de la vida tan ajetreada que le tocó vivir; la segunda, creo que en el mundo de los muertos se puede reencontrar con Fantine, El Obispo, su hermana y sobrino e incluso relacionarse con aquellos que no convivió tanto como Javert (sí), Éponine, Gavroche, el grupo ABC...

2.- Me cuesta tanto olvidarte: libro o personaje que antes te gustaba mucho pero ahora sólo recuerdas con cariño. Mi respuesta aquí será Patch Cipriano de la tetralogía Hush Hush. Antes era un crush para mí, pero con el paso del tiempo me di cuenta que algunas de sus actitudes no son las mejores... aún así, tanto a él como a los libros los recuerdo con cariño porque fue una de las primeras historias que devoré cuando retomé la lectura.


3.- Maquillaje: libro al que le cambiarías la portada. El reloj de sol de Shirley Jackson. Creo saber qué elemento del libro fue el que quisieron representar en la portada, pero me hubiera gustado un diseño diferente para la misma, por ejemplo, que incluyeran la imagen de una mansión iluminada en la obscuridad, un jardín, un reloj de sol o alguna escultura de mármol.
Parte del intro de "La maldición de Hill House"
4.- Hoy no me puedo levantar: libro que te dejó con un bloqueo lector. 
Hamlet de William Shakespeare. Lo leí para mi clase de literatura universal, me gustó mucho y sin darme cuenta, me dejó en un bloqueo del que no pude salir por 5 meses aproximadamente. 

5.- Cruz de navajas: un triángulo amoroso "intenso" En Bodas de Sangre de Federico García Lorca con la Novia, el Novio y Leonardo. De sólo recordar la historia me dieron ganas de releerla, jeje.

6.- No hay marcha en Nueva York: un libro al que le tenías muchas expectativas pero te desilusionó. Darlah. 172 horas en la luna de Johan Harstad. Esperaba una historia que lograra perturbarme, pero en vez de eso tuve un libro que me aburrió, con personajes que me desesperaron mucho, no me gustó el desarrollo de la trama ni el final :(

7.- Aire: un libro que tuvo gran impacto en tu vida. El huésped y otros relatos siniestros de Amparo Dávila, sus cuentos me han impactado porque además de sentirme identificada con su prosa, me inspiran a escribir; sus historias me llenan de suspenso y escalofríos.

8.- La fuerza del destino: libro que al inicio no te gustaba pero terminaste amando. Tokio Blues de Haruki Murakami. De hecho, leí ese libro poco después de Hamlet y lo único que recuerdo de esa primera lectura es que no me gustaba ni lo disfrutaba. Y otro dato curioso, Tokio Blues, en su segunda lectura, logró dos cosas: sacarme del bloqueo que me dejó Victor Hugo con Los Miserables y estar en el top de libros favoritos c:

9.- Mujer contra mujer: un libro con temática lésbica. El primer libro que llegó a mi mente con esta pregunta fue We are Okay de Nina Lacour, pero no estaba del todo segura de ponerlo porque Mujer contra mujer es una canción que me gusta mucho y quería responder con un libro que me gustara tanto como esa canción, y ese libro es Carmilla de Sheridan LeFanu. Si no lo han leído los invito a que lo hagan, es una historia corta y no se arrepentirán de darle una oportunidad ;)

10.- Un año más: tu libro favorito que has leído en época de fin de año. La ladrona de libros de Markus Zusak fue el libro que recibí en el intercambio de Navidad de 2015. Recuerdo que lo empecé a leer el 31 de diciembre y aunque lo terminé en los primeros días de enero, lo considero como parte del 2015 y sí, se convirtió en uno de mis favoritos <3

Y listo, hasta aquí con el booktag :D
¿Qué les pareció? ¿Les gustó el primer booktag original del blog? Háganmelo saber en los comentarios por favor, y si les gusta Mecano los invito a que lo hagan también, me encantaría leerlos.

Gracias por leerme <3
¡Hasta la próxima entrada!