Reseña: El sueño de toda célula

Ficha del libro
Título: El sueño de toda célula
Autor: Maricela Guerrero
Editorial: Ediciones Antílope
1º edición
Número de páginas: 117
Sinopsis: En El sueño de toda célula, Maricela Guerrero se interna en el territorio íntimo pero a la vez colectivo de la imaginación compasiva. Se trata de un libro de poesía que, a la manera de un manual de alquimia o una enciclopedia de herbolaria, cuestiona la noción tradicional de cultura y propone la construcción de una comunidad más cercana al mundo natural. A través de un lenguaje que avanza entre lo poético y lo científico, la poeta va bordando historias entrelazadas a partir del concepto de célula y la vida que en ella habita. Los poemas contenidos en el libro son también un cuestionamiento al lenguaje y a las redes que éste forma, así como una invitación a imaginar otras formas de relacionarnos y estar en compañía.
Calificación:
Reseña:
En este poemario, Maricela Guerrero le ha dado una nueva perspectiva a la Biología, ha escrito poesía biológica que crea consciencia sobre los actos de nosotros los derribadores y cómo afectamos a la naturaleza. Le otorgó voz a las células, las refleja en lo cotidiano, en algo que todos conocemos perfectamente: lobos, baldíos, árboles, madres e hijos.

El sueño de toda célula es difícil de explicar, y a veces, difícil de entender. En estos meses, he aprendido que escribir poesía es otra forma de leerla y entenderla; escribir lo que sentimos, lo que nos inquieta o nos inspira es un proceso íntimo, no nos preocupamos por que tenga sentido alguno, porque a final de cuentas, escribimos para conocernos y entendernos a nosotros mismos, y otras personas que nos lean podrán sentirse identificados a su manera.
Las palabras de Maricela Guerrero muestran a las células como algo extraordinario (y lo son), nada insignificantes como podríamos creer.

Quienes hemos tenido la oportunidad de estudiar a la unidad anatómica y funcional de los organismos vivos, con profesores que comparten y contagian su pasión por esta ciencia, somos un poquito más conscientes de todo lo que célula implica: vida, fuerza y resistencia. Es más que un concepto por aprender para pasar el examen; las células son aquellas que dedican su vida a nosotros cumpliendo con sus funciones y cubriendo necesidades fisiológicas para mantenernos vivos. Y eso me parece bellísimo.
 Estudiar a las células, y la vida en general, es magia; las células son símbolo de unión, y a su vez, de independencia, de apoyo de unas a otras, de curación, adaptación al cambio y dejar atrás al pasado. Son vida y amor.

Así es como me identifiqué con este poemario, si te animas a leerlo, por favor platícame cómo te hizo sentir.

Gracias por leerme <3
¡Hasta la próxima entrada!