Reseña: El eterno femenino

Ficha del libro
Título: El eterno femenino: Farsa
Autor: Rosario Castellanos
Editorial: Fondo de Cultura Económica
1º edición, 23º impresión.
Número de páginas: 204
Sinopsis: El tema de la mujer, especialmente de su situación en un mundo dominado por los hombres, es el asunto tratado en esta farsa feminista impregnada de buen humor y aguda picardía que transita en lo irreverente. Obra única en la teatrística mexicana, muestra la preocupación central de Rosario Castellanos vertida en su lírica y en su prosa.
Calificación:

Asomada a un cristal opaco la soltera
-astro extinguido- pinta con un lápiz
en sus labios la sangre que no tiene.

Y sonríe ante un amanecer sin nadie.

Reseña:
Con un toque de humor, Castellanos presenta una crítica a la sociedad, y no me atrevería a decir que es la sociedad mexicana la aquí reflejada, pues la historia contada no es exclusiva de ésta nuestra casa. Este trabajo es un constante cuestionamiento del papel de la mujer en la sociedad, el cual sabemos que fue definido y establecido desde el inicio de los tiempos.El ejemplo más claro y popular es el de la Biblia con Adán y Eva quien fue designada a ser impura, a dar a luz con partos dolorosos y en general, sufrir por los siglos de los siglos.

A su vez, El eterno femenino es el empoderamiento de la mujer que comienza a manifestarse de manera muy sutil en los pensamientos de nuestra protagonista Lupita, y que poco a poco, acompañado de las convicciones de grandes mujeres, va tomando fuerza hasta que logramos romper las cuerdas con las que nos atan, la mano con la que nos callan, rompemos el silencio y gritamos ¡BASTA!.
Basta a la idea de que la mujer le debe algo al hombre porque nació de su costilla, de que existimos para complacerlos, de querer agradarles con nuestro físico, de no tener derecho a las mismas oportunidades que ellos; basta a la idea de que si no somos madres no podemos considerarnos una "buena mujer" digna de respeto, amor y vivir con plenitud, de que una mujer es mejor que la otra por lo que tiene o no; basta de limitar nuestra capacidad de cuestionar, de ejercer el libre albedrío por temor a convertirnos en Serpientes por desobedientes, en mujeres necias que no saben respetar. Esto y más es lo que comunica Rosario Castellanos.

Entre los personajes femeninos que figuran en la obra, encontramos a Eva, Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortíz, Carlota de México, Adelita y Rosario de la Peña, y me gustó mucho el enfoque que Castellanos le dio a cada una de ellas, pues les otorgó una nueva voz con la que contaron escenas importantes de sus vidas, y puede que sea apegado a la realidad o puede que no, pero ahí es donde radica la magia de la escritura y contar historias, que nada ni nadie puede encerrar a la imaginación.

Por todo lo mencionado anteriormente, El eterno femenino es, sin duda alguna, uno de mis libros favoritos del año, por ello, es una lectura que les recomiendo mucho y que considero necesaria de ser leída por todos porque, a pesar de que fue escrita en 1975, siguen presentes varias ideas y actitudes en nuestra sociedad y muchas veces no somos conscientes de ellas.

Platíquenme si ya la leyeron, qué tal les pareció o si están interesados en esta recomendación. Me gustaría mucho leerlos :D

Gracias por leerme <3
¡Hasta la próxima entrada!