¡Hola! Buenas noches <3
En la entrada de hoy quiero platicarles mi experiencia al participar en la maratón Guadalupe Reinas organizada por el colectivo feminista Libros B4 Tipos. Decidí dividirlo en 2 partes: los libros que leí y los retos en los que participé.
Los libros leídos
Empecé el Guadalupe Reinas en punto de las 12 horas del día 12 de diciembre del 2019. Mi primera lectura fue Persepolis 2: The story of a return, de Marjane Satrapi. Lo elegí para iniciar porque tenía la certeza de que es una historia que no me decepcionaría, además de que tenía muchas ganas de conocer más sobre la vida de Marjane. Terminé de leerlo ese mismo día y en general les puedo contar que fue una lectura que disfruté mucho.
Posterior a este libro, seleccioné Educated, Esclavas del poder, Mujercitas y El color púrpura como mis siguientes lecturas. Entre estas lecturas estarían Los cuentos de Beedle el Bardo, A silent voice y La chica que se ha quedado sola, todo con la finalidad de que si me llegaban a cansar las primeras lecturas, éstas últimas sirvieron de descanso y para despejar la mente. Diseñé un plan de lectura que consistía en leer determinado número de páginas de cada libro por día; mi meta era leerlos antes de que terminara el año. Sin embargo, este plan cambió al final, jejeje.
Un par de días después terminé de leer El color púrpura, de Alice Walker; este libro lo empecé a leer desde agosto pero me quedé a la mitad, por lo que decidí retomarlo para este reto de lectura. Batallé un poco con algunos momentos que me parecieron tediosos, pero al final no me podía separar del libro.
Después de esta lectura, inicié con Los cuentos de Beedle el Bardo. Esta ocasión, fue una relectura pero con una edición diferente a la que acostumbraba, pues fue la versión ilustrada y puedo decirles que las imágenes son bellísimas, se adecuan muy bien a los cuentos y al estilo de los mismos.
Empecé a leer Educated y Mujercitas a la par de El color púrpura. Noté que el primero sería una lectura densa y que debía disfrutar sin prisa; por otro lado, el trabajo de Louisa May Alcott no me logró convencer ni atrapar en sus primeros capítulos, no lo leía con gusto ni emoción por lo que decidí hacer un cambio en las consignas de mi TBR: el libro destinado a libro de cuentos era La cámara sangrienta, que al final se convirtió en el libro para una lectura conjunta. Para tomar la vacante que dejó Angela Carter, elegí La semana de colores, de Elena Garro.
Una vez hecho ese cambio, me sentí más tranquila, a gusto y motivada a seguir con mis lecturas. Lo siguiente que leí fue la consigna de manga con A Silent Voice. Intenté leer a este pequeñín un par de meses atrás, pero no era su momento, pues el protagonista me parecía insufrible y yo no tenía la paciencia ni los ánimos de leerlo (aunque ya supiera qué pasa en la historia). Resultó ser el momento indicado leerlo en esas semanas de diciembre porque disfruté mucho leer el manga desde el principio.
La chica que se ha quedado sola |
Fue más o menos por estas fechas que me di cuenta que no estaba preparada, emocionalmente, para leer Esclavas del poder escrito por Lydia Cacho. Por ello, esta consigna quedó eliminada automáticamente de mis planes de lectura :c.
El libro con el que cumplí la mitad del reto, es decir mi quinta lectura, fue La chica que se ha quedado sola, poemario de Mariel Damián. Su trabajo refleja mucho sus pasiones: la poesía y la ciencia; además, transmite sentimientos de empoderamiento, nostalgia, deseo, pasión, tristeza y libertad.
Llegó el momento de uno de los libros que más ganas tenía de leer: La cámara sangrienta. Me emocionaba mucho leerlo por las críticas que tenía este trabajo de Angela Carter. Hasta ahora, sigo sin saber qué pensar del libro, sí me gustó, pero creo que aún necesito procesar bien cada historia y entender los sentimientos que me produjo para poder tener una buena opinión. Durante esas semanas, seguía leyendo por cachitos Educated de Tara Westover (spoiler: no terminé de leerlo, me quedé a la mitad).
Finalmente, junto al 2020 llegó una de las autoras que más había esperado para leer: Elena Garro. Inicié con La semana de colores, libro que reúne 13 cuentos llenos de magia por la prosa de Garro. En este caso, leía un par de cuentos por día, pues son historias que debía leer mientras estaba bien despierta y sin saturarme, pues nos encontramos con algunos cuentos difíciles de entender del todo a la primera.
Ahora sí, me atrevería a decir que para cerrar con broche de oro el Guadalupe Reinas y empezar con el pie derecho el 2020, elegí Los recuerdos del Porvenir. Fue una experiencia completamente distinta de la que esperaba, pero no entraré en muchos detalles por aquí porque quiero contarles todo en la reseña de la próxima semana :D. Después de esta crónica, en resumidas cuentas, ¡leí 8 libros! :"D. Quizá no haya logrado la meta de los 10 libros, pero mi mejor récord de más libros leídos en un mes fue en mayo del 2015 con 5 libros, y esta vez, ¡lo superé! <3
Rediseñar la portada de un libro |
Participé en estos retos
Hacer mi TBR como una entrada de mi bullet journal |
Ser una autora por un día |
Y con esto termino, así fue mi participación en el Guadalupe Reinas 2019 :). Disfruté mucho leer tantos libros escritos por mujeres, participar en las dinámicas, conocer lectoras y anotar nuevas recomendaciones de libros. Nuevamente, agradezco a las chicas de Libros B4 Tipos por la labor que desempeñan, por apoyar a la visibilización del trabajo de las mujeres, fomentar su lectura y haber creado una comunidad tan linda <3
Gracias por llegar hasta esta parte de la publicación y por haberme leído. Por favor compártanme su experiencia en esta maratón, ya sea en los comentarios o adjuntando links a sus videos, blogs o medio donde hayan registrado cómo fue su participación c:
Les mando saludos y un fuerte abrazo, ¡hasta la próxima entrada! <3