lunes, 15 de julio de 2019

Reseña: Mary Jo

Ficha del libro
Título: Mary Jo
Título original: Mary John
Autor: Ana Pessoa
Ilustrador: Bernardo P. Carvalho
Traducción de: Paula Abramo
Editorial: Ediciones El Naranjo
1º edición
Número de páginas: 216
Sinopsis: María José se ha mudado de casa, cambio que viene acompañado de su adolescencia: el gusto por los chicos, nuevos sentimientos, inseguridades, cambios en el cuerpo... y de la despedida de Julio Pirata, con quien compartió parte de su infancia y de quien estuvo enamorada sin ser correspondida. María José escribe una carta muy larga a este chico; con una mezcla de tristeza, alegría y humor, narra experiencias de su vida antes y después de mudarse, antes y después de descubrir su nuevo cuerpo. 
Calificación:

Reseña:
María José escribe esta carta de amor para desahogarse y, recordando para olvidar, logra ver cómo ha cambiado y crecido, y todo esto nos lleva a un paso importante en su vida: se conoce a sí misma.
En algún momento de nuestra vida, damos todo nuestro amor a alguien que no nos corresponde, nos topamos con personas tóxicas que traen más mal que bien a nuestras vidas, que nos hacen sentir chiquitos haciéndonos dudar de quiénes somos. Esto es Mary Jo: amor, pasión, rencor, saber perdonar, crecimiento personal, autoconocimiento, alegría y melancolía

La forma en que Ana Pessoa escribió esta historia se siente muy personal porque lo vives junto a Mary Jo, sientes lo mismo que ella, recuerdas. Toca temas que aún son considerados tabú en la sociedad, por ejemplo, hablar abiertamente de la sexualidad, la menstruación, la orientación sexual, la percepción de nuestro cuerpo comparado al de otras personas, entre otros. Además, los personajes te dejan lecciones importantes como la siguiente: 

Mi mamá contestó que no todas las historias de amor eran lindas. Que el amor podía acabarse. Que nuestra relación más larga era la que teníamos con nuestro propio cuerpo, con nuestra existencia [...] "Tú eres la dueña de tu cuerpo y de tu voluntad".

Otra lección que recordé: las verdades hay que decirlas, que está bien repetirnos "¡qué guapa estoy!" o reconocernos en el espejo, gustarnos a nosotros mismos y lo que vemos reflejado; halagar de corazón no sólo a nosotros sino también a aquellos que nos rodean. Esta enseñanza me la recordaron Sonia y Carolina, amigas de María José, que por cierto, esas sí son amistades bonitas <3 

Es una historia que les recomiendo mucho y que a pesar de estar etiquetada como lectura para jóvenes lectores (en este caso, mayores de 14 años), creo que todos la podemos disfrutar a cualquier edad, ya sea porque nos vemos reflejados en alguna situación que vive Mary Jo, que recordemos una etapa de nuestra vida, o porque los personajes nos recuerden a nuestros amigos o familia más cercanos. 

Hasta aquí con la reseña, platíquenme en los comentarios si ya la leyeron o están interesados en hacerlo, ¡me encantaría leerlos!

Gracias por leerme <3 
¡Hasta la próxima entrada!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario